Thursday, February 19, 2015

Week 5: La Llorona

José Guadalupe Posada, Calavera Catrina, ca. 1910-13

 CANCIÓN: LA LLORONA. Chavela Vargas y Antonio Bribiesca, versión classica de los años 1960:
https://berkeley.box.com/s/5cy83mcooa9lgoxebjxgp8vs6jhxqvxf 

This is the classic version, although hard to find now that Chavela's later version, in Frida, has become so popular. Both are meaningful, of course, but the combination of Chavela and Antonio Vargas i(listen carefully!) is truly remarkable. It doen't get better than this in terms of representing the tradition. For the lyrics to this early version--which I want you to concentrate on--see below.

Otras versiones de Chavela:
Chavela, versión mas recién (1990) tiempo de la pelicula, Frida:
▶ La llorona Letra-Chavela Vargas - YouTube-
Chavela Vargas - La Llorona (Video Clip) - YouTube
▶ La llorona Letra-Chavela Vargas - YouTube-  Video con letra, versión recién

Otras versiones:
▶ Lila Downs y Chavela Vargas La Llorona. - YouTube   Lila Downs y Chavela juntas. Den attención a la introducción de Lila Downs (a Chavela)
▶ Eugenia León le canta a Chavela Vargas "La Llorona". - YouTube
▶ DAVID ZAIZAR, LA LLORONA (1958) - YouTube

Film supplemento: Hasta los huecos (gracias a Fernanda!) QUEDA IMPORTANTE VERLA! 
BE TO WATCH SO THAT WE MAKE THIS FILM PART OF NEXT WEEK'S DISCUSSION:

Hasta los huesos / Down to the bone (Short Film) (HD) - YouTube

There was also a feature film made on the theme in 1933--somewhat dated at this point, but interesting for that very reason: La Llorona (FILM, 1933) Adriana  Lamar en papel de la Malinche.

LEER: * Don Octavio, Los Hijos de la Malinche. Paz makes reference to Llorona, although the story/myth is not central to what he write (interesting because of la malinche--la chingada). However, they are c onnected.

* Gloria Anzaldúa: Borderlands / La Frontera (pdf posted under Downloads Links). The theme of la malinche/la llorona runs all through her book. See in particular pps. 35-37.

* Optional, but I want to put it on your radar: Sandra Cisneros, Woman Hollering Creek (short story, 1991), a modern reworking of la llorona legend by the deservedly recognized San Antonio writer.

In various ways, the la llorona legend runs through all these books. However, you'll need to do your own online investigation of the theme!

LEYENDA/MITO.  Here are some related connections: Calavera Catrina (Día de los muertos), Aztec Gods (origin of the myth--Mictecacihuatl, Cihuateotl), river goddess--various cultures, José Luis Posada (grabaciones del período de la revolución) et al. Will show you some of this in class. Also--la forma musical de  la llorona es una mazurca--y la mazurca tiene paralelas in el baile folklórico de méxico (de tiempos de los franceses y antes...).

QUESTIONS:
El significado de la letra (de la canción)--versión classica de Chavela
En comparación a otras versiones--la versión más recie´n de Chavela, y otras?
Es canción de amor?  (versión de Chavela!)
Si les parece que las letras tengan variaciones porque llevan variaciones distintas de la leyenda?

PROYECTO: La Llorona--tu interpretación personal--de la música, y de la layenda...
_______


LETRA de la version original de Chavela (aproximada):

Todos me dicen el negro, Llorona
Negro pero cariñoso.
Todos me dicen el negro, Llorona
Negro pero carioso.

Yo soy como el chile verde, Llorona
Picante pero sabroso.
Yo soy como el chile verde, Llorona
Picante pero sabroso.

Hay de mi llorona,
llorona tu eres mi chunca
Hay de mi llorona,
llorona tu eres mi chunca              (chunca--shunca--palabra zapoteca--querida)

Me quitaran de quererte llorona
pero de olvidarte nunca...

Salias del templo un dia Llorona
cuando al pasar yo te vi
Salias del templo un dia Llorona
cuando al pasar yo te vi

Hermoso huipil llevabas Llorona
que la virgen te crei
Hermoso huipil llevabas Llorona
que la virgen te crei

Si porque te quiero quieres, Llorona
Quieres que te quiera mas
Si porque te quiero quieres, Llorona
Quieres que te quiera mas

Si ya te he dado la vida, Llorona
Que mas quieres?
Quieres mas?

Si porque te quiero quieres, Llorona
Quieres que te quiera mas
Si porque te quiero quieres, Llorona
Quieres que te quiera mas

Si ya te he dado la vida, Llorona
Qu mas quieres?
Quieres mas?

No comments:

Post a Comment